Espero poder dar la talla en
esto de los blogs, la verdad es que nunca tuve ninguno y no sigo muchos pero
creo que para todo hay una primera vez...
Esta será la mía y haré todo lo
posible por que sea la mejor experiencia que pueda tener en este ámbito :D
Daré paso a cada módulo del
Curso PDP 14, no sin antes contar brevemente como empecé esta ¨larga¨ pero
divertida aventura
Desde mediados de noviembre,
una compañera de trabajo me había comentado algo acerca del Curso PDP on-line.
Yo que normalmente no soy muy dado a los temas cibernéticos no lo di mucha
importancia en su momento, pero a medida que ella me hablaba de este curso. Me
puse a pensar: no tiene mala pinta, debería saber algo más acerca de estas
cosas... Entonces decidí lanzarme a la piscina de las mil ventanas y los
enlaces de los que realmente tenía un poco de miedo por creer que me perdería
entre tantas cosas nuevas. Después de ver el tema con calma tuve la gran suerte
de haber dado con este fantástico plan de formación para profesores de español
organizado por la editorial Edinumen y me di cuenta que el miedo que tenía
realmente no era más grande que las pocas ganas que tenía de aprender cosas
nuevas...
En primer lugar quisiera
compartir unas palabras para agradecer al equipo de este curso, mencionando a
FonQ, maestro de maestros, profesor y director del departamento de formación de
la Editorial. Decir que gracias a él he sido capaz de vencer esa barrera que
sentía que había entre el mundo de las redes virtuales y mi capacidad para
poder navegar y llegar a un sin fin de conocimientos teniendo una experiencia
completamente diferente y un aprendizaje enormemente enriquecedor.
Al igual que los vídeos como
los artículos que formaban parte de los módulos han sido una forma de
comprender que en el hecho de enseñar, los factores como: la calidad, claridad,
nitidez, facilidad y viveza de los vídeos son los puntos que en los foros donde
miles de participantes desde todo el mundo, han sentido lo mismo que yo, esas
ganas de participar y de querer ver el siguiente módulo.
Ahora doy paso a los módulos
realizados durante El Curso Profele
PDP 14
Módulo
1: El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje
duradero.
Creo que el punto de ponerse en
situaciones reales o escenificar lo mejor y más posible diferentes puntos que
podemos emplear en una clase para que el aprendizaje de una nueva lengua que
llevaremos a la práctica y uso en nuestra vida real fue de lo que me di cuenta
en este módulo. Creo que es muy importante que los estudiantes sientan y vivan
experiencias reales durante el aprendizaje de una segunda lengua en las que
esta sea un medio para conseguir un propósito. Este factor deja que el mismo
alumno se dé cuenta que a través de esta práctica el resultado para el
aprendizaje de una segunda lengua es completa y lógicamente coherente aparte de
proporcionarle una nueva visión a una clase de español que puede resultarle
divertida, amena y más satisfactoria.
Módulo
2: ¿Palabreas? Estrategias para activar y reciclar del léxico a través de
la imagen.
Gracias a este segundo módulo me volvió a la mente la
famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”. En mi opinión el uso de
este medio debe ser potenciado al máximo, ya que no solo en el aprendizaje de
la lengua española se aplica esta metodología. En esta semana me tocó ser el
ponente en la academia de español en la que trabajo en Panamá y elegí este tema
ya que me encanta (independientemente de que haya estudiado Artes) y pude ser
capaz de transmitirles a mis compañeros de trabajo que incluso en el
aprendizaje del Chino Mandarín, el uso de las imágenes está teniendo una
entrada de gran peso y desde luego resulta súper-amena y divertida.
Módulo
3: Cómo motivar a mis estudiantes para aprender español.
Este tema fue uno de los que me
llamo mucho la atención ya que en este apartado, nosotros los profesores de
español como lengua extranjera tenemos que ser capaces y buscar la forma de que
nuestros alumnos nunca pierdan el interés por aprender este idioma que no es
nada fácil realmente. Pero que con un poco de cabeza y dedicación podemos ser
capaces de conseguir grandes e increíbles resultados. Todo un nuevo reto para
crecer como persona, bastante contento con este módulo.
Módulo
4: La cultura comunicativa en un modelo de enseñanza más experiencial.
Viendo este módulo pude caer en
la conclusión que es muy importante el exponer la cultura dentro del aula de
español ya que inevitablemente nuestros alumnos están constantemente rodeados
de cultura. Creo que es muy importante primero conocer nosotros bien nuestra
cultura para poder transmitírsela a nuestros alumnos y que puedan comprender
mejor este lenguaje que en relación con la cultura está bastante ligado a ella.
Me pareció increíble y muy emocionante la cantidad de actividades que pude
encontrar de cada compañero del curso que veía cada vez que me metía a la
página.
Módulo
5: Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al revés.
Haciendo este módulo, encontré la
forma de aprovechar más el tiempo en clase y sacarle partido a otras muchas
cosas que antes no se me habrían pasado por la cabeza. Gracias al Flipped
Learning, durante mis clases los alumnos ahora pueden emplear parte del tiempo en desarrollar
diferentes puntos de aprendizaje en clase (uno de ellos muy importante, la
expresión oral). Y toda la cantidad de nuevas ideas que se publican, me están haciendo
darme cuenta de lo fácil que es ponerlas en práctica.
Módulo
6: Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo
experiencial.
Creo que el tema de enseñar
gramática siempre es uno de los más ¨complejos¨, buscar la forma de que
nuestros alumnos aprendan, comprendan y empleen la gramática de una forma amena
puede resultar algo difícil, por eso es tan importante crear esa conexión entre
la teoría y la práctica para llevarlas a cabo en clase, de forma que el alumnado
sienta que lo que está aprendiendo será de utilidad y al mismo tiempo pueda
disfrutar de este aprendizaje sin que dé pie a que piense que la clase no es
seria. Desde mi punto de vista, no es esta una de los propósitos más fáciles,
sin embargo después de haber estudiado con detalle y buscado información extra
sobre este módulo y gracias a las aportaciones de todos, creo que haber
encontrado la capacidad para sentirme más preparado para realizarla.
Módulo
7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción
oral?
Para terminar, de no ser por este
módulo no habría descubierto diferentes dinámicas, ejercicios y estrategias
para conseguir esa motivación que en mis estudiantes a veces necesito encontrar
en el momento en el que debemos practicar la expresión oral. Además, me di
cuenta de que llegué a la reflexión acerca de un aspecto al que antes no le había
dado la suficiente importancia, la forma de distribuir el aula, uno de los aspectos
que ahora empiezo a tomar en cuenta a la hora del como vayan a sentarse mis
alumnos en clase.
En conclusión, el curso que he hecho
ha sido muy fructífero y enriquecedor en muchísimos aspectos. Con toda
seguridad es un curso que recomiendo a que todo el mundo se anime a hacerlo
porque, no solo de que todos los conocimientos, información, secretos, trucos,
consejos, puntos de vista diferentes… proporcionados por los expertos de ELE a través de los videos y artículos, ese
factor hecho de ser capaz de estar literalmente enfrente a otros profesionales
compartiendo todas estas herramientas y contenidos me ha brindado la
oportunidad de mejorar, crecer y ver que como profesor soy capaz de hacerlo mil
veces mejor de lo que creía, cosa que me produce una sensación de felicidad y
creo que es una cosa que no podría agradecer de otra forma que dando una inmejorable
¡Enhorabuena al equipo de #PDP14! ¡Un millón de gracias y con mis más sinceras
palabras espero tener la oportunidad de poder participar en otro curso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario