sábado, 27 de junio de 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14

Espero poder dar la talla en esto de los blogs, la verdad es que nunca tuve ninguno y no sigo muchos pero creo que para todo hay una primera vez...
Esta será la mía y haré todo lo posible por que sea la mejor experiencia que pueda tener en este ámbito :D

Daré paso a cada módulo del Curso PDP 14, no sin antes contar brevemente como empecé esta ¨larga¨ pero divertida aventura
Desde mediados de noviembre, una compañera de trabajo me había comentado algo acerca del Curso PDP on-line. Yo que normalmente no soy muy dado a los temas cibernéticos no lo di mucha importancia en su momento, pero a medida que ella me hablaba de este curso. Me puse a pensar: no tiene mala pinta, debería saber algo más acerca de estas cosas... Entonces decidí lanzarme a la piscina de las mil ventanas y los enlaces de los que realmente tenía un poco de miedo por creer que me perdería entre tantas cosas nuevas. Después de ver el tema con calma tuve la gran suerte de haber dado con este fantástico plan de formación para profesores de español organizado por la editorial Edinumen y me di cuenta que el miedo que tenía realmente no era más grande que las pocas ganas que tenía de aprender cosas nuevas... 

En primer lugar quisiera compartir unas palabras para agradecer al equipo de este curso, mencionando a FonQ, maestro de maestros, profesor y director del departamento de formación de la Editorial. Decir que gracias a él he sido capaz de vencer esa barrera que sentía que había entre el mundo de las redes virtuales y mi capacidad para poder navegar y llegar a un sin fin de conocimientos teniendo una experiencia completamente diferente y un aprendizaje enormemente enriquecedor.
Al igual que los vídeos como los artículos que formaban parte de los módulos han sido una forma de comprender que en el hecho de enseñar, los factores como: la calidad, claridad, nitidez, facilidad y viveza de los vídeos son los puntos que en los foros donde miles de participantes desde todo el mundo, han sentido lo mismo que yo, esas ganas de participar y de querer ver el siguiente módulo.

Ahora doy paso a los módulos realizados durante El Curso Profele PDP 14

Módulo 1: El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje duradero.
Creo que el punto de ponerse en situaciones reales o escenificar lo mejor y más posible diferentes puntos que podemos emplear en una clase para que el aprendizaje de una nueva lengua que llevaremos a la práctica y uso en nuestra vida real fue de lo que me di cuenta en este módulo. Creo que es muy importante que los estudiantes sientan y vivan experiencias reales durante el aprendizaje de una segunda lengua en las que esta sea un medio para conseguir un propósito. Este factor deja que el mismo alumno se dé cuenta que a través de esta práctica el resultado para el aprendizaje de una segunda lengua es completa y lógicamente coherente aparte de proporcionarle una nueva visión a una clase de español que puede resultarle divertida, amena y más satisfactoria.
Módulo 2: ¿Palabreas? Estrategias para activar y reciclar del léxico a través de la imagen.
Gracias  a este segundo módulo me volvió a la mente la famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”. En mi opinión el uso de este medio debe ser potenciado al máximo, ya que no solo en el aprendizaje de la lengua española se aplica esta metodología. En esta semana me tocó ser el ponente en la academia de español en la que trabajo en Panamá y elegí este tema ya que me encanta (independientemente de que haya estudiado Artes) y pude ser capaz de transmitirles a mis compañeros de trabajo que incluso en el aprendizaje del Chino Mandarín, el uso de las imágenes está teniendo una entrada de gran peso y desde luego resulta súper-amena y divertida.
Módulo 3: Cómo motivar a mis estudiantes para aprender español.
Este tema fue uno de los que me llamo mucho la atención ya que en este apartado, nosotros los profesores de español como lengua extranjera tenemos que ser capaces y buscar la forma de que nuestros alumnos nunca pierdan el interés por aprender este idioma que no es nada fácil realmente. Pero que con un poco de cabeza y dedicación podemos ser capaces de conseguir grandes e increíbles resultados. Todo un nuevo reto para crecer como persona, bastante contento con este módulo.
Módulo 4: La cultura comunicativa en un modelo de enseñanza más experiencial.
Viendo este módulo pude caer en la conclusión que es muy importante el exponer la cultura dentro del aula de español ya que inevitablemente nuestros alumnos están constantemente rodeados de cultura. Creo que es muy importante primero conocer nosotros bien nuestra cultura para poder transmitírsela a nuestros alumnos y que puedan comprender mejor este lenguaje que en relación con la cultura está bastante ligado a ella. Me pareció increíble y muy emocionante la cantidad de actividades que pude encontrar de cada compañero del curso que veía cada vez que me metía a la página.
Módulo 5: Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al revés.
Haciendo este módulo, encontré la forma de aprovechar más el tiempo en clase y sacarle partido a otras muchas cosas que antes no se me habrían pasado por la cabeza. Gracias al Flipped Learning, durante mis clases los alumnos ahora  pueden emplear parte del tiempo en desarrollar diferentes puntos de aprendizaje en clase (uno de ellos muy importante, la expresión oral). Y toda la cantidad de nuevas ideas que se publican, me están haciendo darme cuenta de lo fácil que es ponerlas en práctica.
Módulo 6: Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.
Creo que el tema de enseñar gramática siempre es uno de los más ¨complejos¨, buscar la forma de que nuestros alumnos aprendan, comprendan y empleen la gramática de una forma amena puede resultar algo difícil, por eso es tan importante crear esa conexión entre la teoría y la práctica para llevarlas a cabo en clase, de forma que el alumnado sienta que lo que está aprendiendo será de utilidad y al mismo tiempo pueda disfrutar de este aprendizaje sin que dé pie a que piense que la clase no es seria. Desde mi punto de vista, no es esta una de los propósitos más fáciles, sin embargo después de haber estudiado con detalle y buscado información extra sobre este módulo y gracias a las aportaciones de todos, creo que haber encontrado la capacidad para sentirme más preparado para realizarla.
Módulo 7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?
Para terminar, de no ser por este módulo no habría descubierto diferentes dinámicas, ejercicios y estrategias para conseguir esa motivación que en mis estudiantes a veces necesito encontrar en el momento en el que debemos practicar la expresión oral. Además, me di cuenta de que llegué a la reflexión acerca de un aspecto al que antes no le había dado la suficiente importancia, la forma de distribuir el aula, uno de los aspectos que ahora empiezo a tomar en cuenta a la hora del como vayan a sentarse mis alumnos en clase.

En conclusión, el curso que he hecho ha sido muy fructífero y enriquecedor en muchísimos aspectos. Con toda seguridad es un curso que recomiendo a que todo el mundo se anime a hacerlo porque, no solo de que todos los conocimientos, información, secretos, trucos, consejos, puntos de vista diferentes… proporcionados por los expertos de  ELE a través de los videos y artículos, ese factor hecho de ser capaz de estar literalmente enfrente a otros profesionales compartiendo todas estas herramientas y contenidos me ha brindado la oportunidad de mejorar, crecer y ver que como profesor soy capaz de hacerlo mil veces mejor de lo que creía, cosa que me produce una sensación de felicidad y creo que es una cosa que no podría agradecer de otra forma que dando una inmejorable ¡Enhorabuena al equipo de #PDP14! ¡Un millón de gracias y con mis más sinceras palabras espero tener la oportunidad de poder participar en otro curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario